viernes, 9 de abril de 2010

Conociendo la Historia del Ministerio de Educación


El 18 de Julio de 1,872, durante la presidencia provisional del General Miguel García Granados, fue creado el Ministerio de Instrucción Pública. La Nueva cartera estuvo a cargo del Licenciado José Miguel Vasconcelos.






El 2 de enero de 1,875 se produce el establecimiento de la educación primaria gratuita obligatoria.
El 16 de febrero de 1,875 se publica la Ley orgánica de Segunda Enseñanza y se decretan los estudios a nivel secundario para obtener el Diploma de Bachiller en Ciencias y Letras; el 18 de febrero se organiza la Escuela Central.





En 1,997 el Ministerio de Educación se
concentra en un solo lugar; El edificio que Alberta el MINEDUC fue construido en 1,897, en la administración de José María Reina Barrios y fue utilizado como salón de exposici0ones de la Primera Feria Centroamericana.

En 1,901, durante el período de Manuel Estrada Cabrera se construyó allí un asilo de convalecientes, hoy forma del legado histórico del país.

Por su valor histórico el Instituto de Antropología e Historia lo declaró Monumento Nacional.


En año 2,007 se inaugura un nuevo edificio

Dentro del complej0 de las instalaciones del MINEDUC albergando algunas dependencias que se ubicaban fuera de la planta central, esto con el fin de unificar y centralizar sus funciones, para brindar un mejor servicio.

No obstante, hay algunas Drecciones que están fuera de la planta Central y son:

· Dirección de Recursos Humanos
· Jurado Nacional de Oposición
· Junta Calificadora de Personal
· Dirección General de Cobertura e Infraestructura Educativa
· Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional
· Dirección General de Educación Física.

ATRIBUCIONES
El Ministerio de Educación es la Institución del Organismo Ejecutivo responsable de aplicar el régimen jurídico concerniente a los servicios educativos de los subsistemas escolar y extraescolar en toda la República, por lo cual deberá planificar, ejecutar y evaluar las políticas públicas relacionadas con prestación de dichos servicios, de conformidad con la ley.
OBJETIVO ESTRATÉGICO
El Gobierno de la República plantea como objetivo estratégico de su política Educativa, el acceso a la Educación de calidad con equidad, pertinencia cultural y lingüística para los pueblos que conforman nuestro país, en el marco de la Reforma Educativa y los Acuerdos de Paz.
El plan de Educación 2,008-2,012 plantea 8 políticas educativas, cinco política generales y tres transversales.
  • Avanzar hacia una educación de calidad.
  • Ampliar la cobertura educativa incorporando especialmente a los niños y niñas de extrema pobreza y de segmentos vulnerables.
  • Justicia social a tráves de equidad educativa y permanencia escolar.
  • fortalecer el educación bilingüe intercultural.
  • implementar un modelo de gestión transparente que responda a las necesidades de la comunidad educativa.
Políticas Transversales 2,008-2.012
  • Más inversión en educación.
  • Descentralización educativa.
  • Fortalecimiento de la Institucionalidad del Ministerio de Educación.
  • Visión del Ministerio de Educación
Es formar ciudadanos con carácter, capaces de aprender po sí mismos, orgullosos de ser guatemaltecos, empeñados en alcanzar sus desarrollo integral, con principios, valores y convicciones que fundamentan su conducta.
Misión del Ministerio de Educación
Es convertirse en una institución evolutiva, organizada, eficiente y eficas, generadora de oportunidades de enseñanza aprendizaje, orientada a resultados, que aprovehca diligentemente las oportunidades que el siglo XXI le brinda y comprometida con una Guatemala mejor.
Valores
  • Somos Transparentes y Honestos en la gestión pública.
  • Establecimos procesos, normas y legislación clara y congruente.
  • Trabajamos con pasión, alegría y creatividad.
  • Priorizamos y focalizamos los recursos.
  • Incentivamos la participación ciudadana.
  • Buscamos la excelencia.

Esta es una breve reseña del Ministerio de Educación de Guatemala, esperando la información sea de mucha utilidad para todos los que visitan el blog de su servidor Baudilio Rodas.
la información fue tomada del material impreso de la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Ubicada en la zona 10 y de la Departamental Guatemala Sur.

4 comentarios: